Make your own free website on Tripod.com

Espectrofotometría

Home
Biología
Microbiología
Parasitología
Electrónica
Ing. Quí.
Tec. Laboratorio
Medio ambiente
Ocio
Cine
Otros enlaces
Zona privada

Fundamento de la Técnica

Las regiones UV y visible abarcan una región del espectro que va desde 10 hasta 800nm, donde se distingue entre ultravioleta lejano (10-200nm), ultravioleta cercano (200-400nm) y visible (400-800nm).

Cuando se irradia una disolución muestra con luz policromática (luz de varios colores, es decir de muchas longitudes de onda) se absorberá la luz de determinadas longitudes, mientras que la luz de otras longitudes pasará a través de la disolución. Como parte de la radiación a una frecuencia determinada se absorbe su intensidad disminuye, esta propiedad se aprovecha para la identificación o cuantificación de los compuestos químicos en la disolución.

Los tipos de instrumentos más comunes para la espectrofotometría de absorción molecular UV-Vis son :

- De un solo haz. Es el más común y el más barato.

- De doble haz. La radiación parte de la fuente, pasa por el selector de longitud de onda y llega a un espejo sectorizado (es un espejo semitransparente, deja pasar algunos rayos pero otros los refleja) después de este espejo el haz se divide en dos, uno es el haz de referencia y sirve para el calibrado del aparato y el otro haz es el que atraviesa la muestra y llega al detector.

- Multicanal. Pueden medir varias especies a la vez. El monocromador esta después de la muestra y tiene carácter dispersivo, dividiendo el haz en muchos haces que van a parar a distintos detectores.

 

Enter supporting content here